Mexico
06 June 2019

35 startups compiten por $2 millones de pesos mexicanos

35 empresas de alto impacto tendrán acceso a una red global de apoyo y recursos en la Ciudad de México.

México, Junio 6, 2019 -  MassChallenge Mexico, parte del network global de aceleradoras de startups que no toman equity de MassChallenge, anuncia el día de hoy a las 35 startups de alto impacto que formaran parte del cohort de aceleración este 2019. Las startups seleccionadas competirán por una porción de los 2 millones de pesos mexicanos libres de equity participando en un programa inigualable.

A través de una red global de aceleradoras que no toman equity, MassChallenge ayuda a las startups de todo el mundo a lanzar, crecer y crear impacto en todas las industrias. Este modelo probado ha acelerado a más de 1,900 alumni que han recaudado más de $ 4 mil millones en financiamiento, generando $2.5 mil millones en ingresos y más de 120,000 empleos totales.

"Este año es increíblemente relevante debido a los aplicantes de alta calidad que recibimos, especialmente de sectores como tecnología financiera, alimentos y bebidas, comercio online y de impacto social. Tener un número predominante de empresas de alta tecnología, bienes de consumo y nuevas empresas centradas en el cuidado de la salud en el programa refleja un creciente interés por resolver problemas locales con soluciones que podrían tener un alcance global ", dijo Camila Lecaros, Directora General de MassChallenge México.

Este impacto no sería posible sin las organizaciones líderes de la industria que forman parte de la red de aliados de MassChallenge México, que incluyen a Accenture, Coca-Cola México, SURA Asset Management, Facebook, Nestlé, CEMEX, Greenberg Traurig, Baker & McKenzie, Simon Kucher, INADEM y SEDECO CDMX-FONDESO.

"La asociación con MassChallenge realza nuestro compromiso de construir un futuro mejor. Trabajando juntos hacia un objetivo común mediante el fomento y el fortalecimiento de los emprendedores latinoamericanos es la mejor manera de garantizar un mayor impacto", dijo Héctor González García, Director de Innovación Social en CEMEX - Centro Tec.

Desde marzo, los principales inversores, empresarios seriales, ejecutivos corporativos y académicos han evaluado a más de 700 aplicaciones basadas en la capacidad de cada startup para demostrar impacto y potencial, que van desde avances científicos hasta disrupciones en la industria. Muchos de estos jueces siguen participando activamente durante los cuatro meses del programa de aceleración de MassChallenge México como mentores, oradores e incluso socios potenciales.

Después de un intenso proceso de selección, en el que más de 70 jueces globales evaluaron a 745 startups, 35 fueron seleccionadas, las cuales representan aproximadamente el 5% de todos los aplicantes. Este año, el cohort muestra claras tendencias de la industria para el ecosistema emprendedor: un aumento significativo de nuevas empresas que se centran en soluciones de alta tecnología y bienes de consumo han mostrado un interés predominante, así como nuevos modelos de la industria FinTech, alimentos y bebidas, agricultura y el sector del comercio online.

Las 35 startups seleccionadas pertenecen a los siguientes sectores:

  • 38% general, retail and consumer goods
  • 35% high tech
  • 15% healthcare and life sciences
  • 9% social impact
  • 6% cleantech and energy

Este año, el 38% de los participantes fundadores son mujeres. Esta cifra representa un gran avance en un ecosistema que, hasta ahora, ha apoyado a pocas fundadoras. De acuerdo con el estudio Hear Her Voice del 2016, las mujeres tienen más probabilidades de crear negocios que aborden o resuelvan un problema específico que hayan encontrado. En México, las mujeres lanzan principalmente negocios en sectores como ropa y accesorios (42%), cosméticos y cuidado personal (38%), alimentos y bebidas (14%), maternidad (10%) y flores y regalos (9%). También se sabe que solo el 9% utiliza plataformas digitales para promover sus iniciativas.

Fundada en 2016, MassChallenge México ha apoyado a más de cien emprendimientos que han recaudado más de $23 millones de dólares en inversión; trabajando con startups de México, Chile, Venezuela y Colombia.

Como parte del cohort del 2019, las nuevas empresas tendrán acceso incomparable a los mejores socios corporativos, mentoría de expertos, planes de estudio personalizados y más de 1,100 pies cuadrados de espacio de coworking en el dinámico ecosistema de México, todo sin ningún costo.

El programa de aceleración terminará el 6 de noviembre de 2019 en los Awards de MassChallenge México, donde las startups más prometedoras competirán por más de $1.5 millones de pesos.

MASSCHALLENGE MEXICO 2019 COHORT

GENERAL / RETAIL / CONSUMER GOODS

Abeja Reyna (México): Abeja Reyna es una marca de belleza y cuidado de la piel hecha de miel orgánica.

Bellezacheck (México): Bellezacheck es una plataforma digital dirigida por la comunidad en la cual se califican productos de belleza.

Central de Ofertas (Argentina): Central de Ofertas es el mercado B2B para el canal tradicional en la industria de los FMCG.

Check-Eat (México): Check-Eat es una aplicación móvil gratuita que agiliza el proceso de pedido de comida en los restaurantes, brindando comodidad y una gran experiencia a los clientes.

CONSOLHUB (México): CONSOLHUB es el Expedia para las reservas de flete marítimo. Su plataforma acelera el tiempo de proceso de reserva de 1 semana a 30 minutos.

FUTZ (México): FUTZ es la primera aplicación de comida donde se conectan a los restaurantes con personas que ofrecen comida fresca todos los días con un 50% de descuento en el valor original.

Just B-D (Alemania): Just BD ha creado FairMeals, la cual es una plataforma que proporciona incentivos para que las empresas de gastronomía no tiren su comida y la ofrezcan a los clientes a un precio reducido.

Legalario (México): Legalario es una plataforma de servicios legales asequible para individuos y empresas. Legalario permite crear contratos a través de plantillas programadas, administrarlos y firmarlos electrónicamente.

Polybion (México): Polybion utiliza residuos locales como materia prima de biofabricación para cultivar biomateriales.

Rutopia (México): Rutopia es una plataforma web que permite a las comunidades indígenas crear y vender experiencias turísticas integradas, mejorando continuamente con los datos.

Sensegrass (India):  Sensegrass es una solución de cultivo para la gestión de fertilizantes y la detección de plagas.

Symplifica (Colombia): Symplifica facilita a los empleadores el proceso para regular a sus trabajadores domésticos e inscribirlos en un sistema de seguridad social.

HIGH TECH

Baubap (México): Baubap es una plataforma de inclusión financiera de microcréditos que ofrece un servicio de financiamiento a la base de la pirámide de México.

Cambas Collective Innovation (México): Cambas Collective Innovation resuelve los retos de innovación de las compañías conectándolas con la comunidad creativa más grande y de mayor crecimiento en Latinoamérica.

Dartspeed.com, Inc. (Colombia): La solución en la nube de Dartspeed hace que sus páginas web se carguen en menos de 1 segundo.

Facturedo (México): Facturedo proporciona una herramienta transparente, económica y fácil de usar a las PYMES para obtener liquidez de sus cuentas por cobrar y facturas electrónicas. 

Findo (México): Findo es una aplicación móvil para enseñar a los niños hábitos de ahorro por medio juegos interactivos.

Fondeo Directo (México): Fondeo Directo es una plataforma de mercado que conecta a las empresas que necesitan pagos inmediatos con inversionistas dispuestos a financiarlos.

Karbook (México): Karbook es un software CRM especializado en impulsar a los talleres de reparación automotrices a administrar y crecer su negocio.

LikeU (Colombia): LikeU es una plataforma que selecciona y entrena a mujeres con habilidades digitales con el fin de proporcionar servicios de clase mundial, tales como servicio al cliente, marketing y ventas, entre otros.

OpenBlender (México): OpenBlender combina tablas de datos de cualquier fuente a través de sus registros tiempo o localización para agregar variables correlacionadas que aumenten la precisión de modelos de aprendizaje de máquina.

Refly (México): Refly es la plataforma peer to peer para la venta y compra de boletos de avión.

Soy Agencia (México): Soy Agencia es una plataforma digital que conecta a las pequeñas y medianas empresas con profesionales independientes que están buscando su próxima oportunidad de trabajo.

Talent on Demand (México): Talent on Demand (TOD) es la plataforma que conecta a expertos independientes con compañías que necesitan colaboradores efectivos y flexibles.

Wimet (Argentina): Wimet es una plataforma que te permite publicar, descubrir y alquilar espacios para reuniones, eventos y producciones.

HEALTHCARE / LIFE SCIENCES

Actipulse Medical (México): Empresa neuro-tecnológica especializada en la investigación clínica, ingeniería y fabricación de dispositivos de neuromodulación.

DetectAn (México): DetectAn es un dispositivo diagnóstico de detección rápida y eficiente, el cual utiliza saliva en vez de sangre para detectar la anemia por deficiencia de hierro.

Elion (México): Elion ha creado una plataforma que centraliza y analiza datos para procesar reclamaciones más rápida, eficaz y eficientemente. Su esencia radica en algoritmos propios de diagnóstico y terapia que verifican que las enfermedades hayan sido diagnosticadas y tratadas correctamente.

Moons (México): Moons permite que los tratamientos de ortodoncia estén al alcance de todos.

KetherLabs (México): KetherLabs es el parche amigable que detecta y diagnostica infecciones vaginales a un precio accesible.

SOCIAL IMPACT

Golgi Technology S.A.P.I. de C.V. (Mexico): Golgi se dedica a la investigación y desarrollo de plásticos biodegradables.

La Cana (México): La Cana es una empresa social que busca crear oportunidades para las mujeres que se encuentran en prisión, mediante la implementación de programas y talleres que tengan como objetivo su desarrollo personal y laboral.

Lup Colombia (Colombia): Lup Colombia transforma los desechos de vidrio en productos innovadores, para su uso en construcción, tratamiento de agua y agricultura.

CLEANTECH / ENERGY

CPlantae (México): CPlantae desarrolla sistemas ecológicos de tratamiento de aguas residuales que utilizan gusanos, insectos y plantas acuáticas.

Weav-Air (Canada): WeavAir ofrece sensores avanzados y soluciones de análisis predictivo para ahorrar energía y reducir los costos de los sistemas de distribución de aire de alto valor.

Celebrando 10 años

Ahora en su décimo aniversario, MassChallenge Inc. ha seguido escalando su modelo de alto impacto en todo el mundo, con operaciones en Boston, Israel, México, Rhode Island, Suiza y Texas. Además, la organización experimentó un crecimiento importante en la industria con sus aceleradores verticales de etapa posterior MassChallenge FinTech y MassChallenge HealthTech.

Acerca de MassChallenge

MassChallenge es una red global de aceleradoras que no toman equity. Con sede en los Estados Unidos y sucursales en Boston, Israel, México, Rhode Island, Suiza y Texas. MassChallenge está comprometido a fortalecer el ecosistema de innovación global mediante el apoyo a nuevas empresas de alto potencial en todas las industrias, desde cualquier lugar del mundo, hasta la fecha, más de 1,900.   

Los alumni de MassChallenge han recaudado más de $ 4 mil millones en fondos, han generado más de $ 2,5 mil millones en ingresos y han generado más de 120,000 empleos totales. Aprender más acerca de MassChallenge en masschallenge.org.  

 

Mission

MassChallenge strengthens the global innovation ecosystem by accelerating high-potential startups across all industries, from anywhere in the world.