Mexico
04 May 2020

MassChallenge México y Progreso X celebraron el cierre de la primera fase de pilotos del programa Exponential Changemakers

El programa convocó a startups de todo el mundo para resolver 3 retos importantes en cuanto al déficit habitacional en Guatemala: construcción y vivienda, comercio electrónico y tecnologías financieras.

MassChallenge México y Progreso X Guatemala celebraron el pasado 21 de abril el cierre de la primera fase de pilotos de su programa Exponential Changemakers, que tuvo como fin el resolver problemas de negocios por medio de innovación colaborativa. El programa se llevó a cabo satisfactoriamente en Guatemala y permitió a las startups el acceso a nuevos mercados a través de activos corporativos. 

La convocatoria se lanzó en octubre de 2019, logrando atraer startups de todo el mundo. Previo a la ronda final de selección; 12 startups participaron del Bootcamp. Recibieron mentorías por parte del corporativo y expertos en temas relacionados con los retos.

Después de la última ronda de jueceo, se seleccionaron a 4 startups como finalistas en dos esquemas distintos de trabajo. Las startups seleccionadas fueron: BCRemit, Mi Bolsillo, Ingenia Concretos y Riqra. Estas startups en conjunto con Progreso X, la aceleradora corporativa, desarrollaron durante 12 semanas proyectos piloto lo que les permitió adaptar las soluciones al mercado local. Obteniendo excelentes resultados y buena aceptación de los beneficiados. 

MassChallenge México desarrolló la metodología que se aplicó para mantener un seguimiento continuo durante la realización de cada proyecto, donde se monitoreaba el progreso de trabajo con respecto al objetivo, todo a través de indicadores y métricas para cada startup.  

Los principales resultados de la colaboración son: 

  • BCRemit: logró junto con Progreso X la investigación de mercado, estudio etnográfico de los migrantes y el roadmap del envío de remesas desde Estados Unidos a Guatemala.
  • Mi Bolsillo: Mi Bolsillo obtuvo conocimiento de los diversos usuarios, con lo que se pudo adaptar la aplicación a Guatemala y desarrollar funcionalidades nuevas. Progreso X y Mi Bolsillo planificaron procesos en conjunto con las unidades de negocio de Progreso e instituciones financieras, para contribuir a la salud financiera de los guatemaltecos.
  • Ingenia Concretos: co-creo junto con Progreso X una solución accesible de vivienda adaptado al mercado guatemalteco. Se realizó un estudio etnográfico, técnica y financiera para la solución. Adaptando la solución de bloques de concreto de ensamblaje tipo lego al diseño arquitectónico establecido según el mercado. 
  • Riqra: implementó la herramienta de comercio electrónico entre ferreteros y distribuidores, obteniendo el 76% del uso en dos semanas de manera exitosa. 

Conoce más de las 4 startups finalistas:

  • BCRemit: plataforma tecnológica que ofrece servicio de transferencia de dinero en línea a través de aplicaciones móviles, web y call center, de una forma económica, segura y conveniente para el beneficio de los migrantes.
  • Mi Bolsillo: El primer advisor financiero digital que organiza las finanzas personales y empresariales de los usuarios.
  • Ingenia Concretos: Empresa 100% mexicana, dedicada a la investigación y desarrollo de materiales para la construcción sostenible. 
  • Riqra: Suite de ventas B2B para fabricantes y distribuidores que se gestiona desde una sola plataforma. 

Sobre MassChallenge

MassChallenge es una comunidad de emprendimiento de nivel global que cuenta con la aceleradora de startups más amigable en el mundo. Ayudamos a los emprendedores a resolver los desafíos más importantes del mundo, no tomamos equity de las empresas participantes y hacemos todo lo humanamente posible para ayudar a los emprendedores.

Sobre Progreso X 

Progreso X, la aceleradora corporativa de Progreso, en donde se crea, diseña y hacen realidad ideas disruptivas para el beneficio del mundo a través de la innovación colaborativa entre Progreso, startups y su ecosistema.

 

Mission

MassChallenge strengthens the global innovation ecosystem by accelerating high-potential startups across all industries, from anywhere in the world.